Mi?rcoles, 20 de febrero del 2019

Vizcarra sobre aniego: El contrato se firmó cuando Alan García era presidente

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

El mandatario aseguró que quien construyó la estación tiene responsabilidad "de cualquier defecto"

Martín Vizcarra volvió la mañana de este miércoles a la zona del aniego, en San Juan de Lurigancho, para supervisar el avance de las obras de limpieza y reestructuración de las tuberías matrices afectadas. 

En conversación con la prensa dijo que el contrato de construcción de la estación del Metro de Lima que habría originado los problemas en la tubería y que posteriormente generaría el aniego, se firmó durante la presidencia de Alan García.

"Todo este tramo se hizo a través del consorcio tren eléctrico con un contrato firmado el 8 de julio de 2011 cuando era presidente Alan García. Hay que ver el nivel de responsabilidad", ha comentado.

Vizcarra Cornejo ha anunciado que le pidió el último martes al decano del Colegio de Ingenieros del Perú que forme una comisión de notables para que hagan una evaluación exhaustiva y determinen responsabilidades. Deslindó la posibilidad de que estas atañan también al exmandatario García.

"Hemos dispuesto que se evalúe. La misma ley de contrataciones del Estado dice que el que construye una obra tiene responsabilidad siete años de cualquier defecto constructivo y esta obra no tiene siete años. Solo en plazos, el que construyó esta obra tiene responsabilidades de cualquier defecto que ocurra", comentó.

A su vez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que la licitación de esta obra fue llevada a cabo por Provías y que el contrato lo firmó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

"El señor (Edwin) Luyo (preso por caso Odebrecht) es parte de la comisión que llevó a cabo el proceso (de licitación). Provías llevó a cabo la licitación y AATE firmó el contrato y llevó adelante el proceso. Esta es información que fue entregada a la fiscalía", comentó el titular del sector.

El presidente secundó la respuesta y aclaró: "si hay responsabilidades tengan la seguridad de que haremos respetar los derechos" y también las obligaciones de quienes han asumido las obras. Otro mensaje aunque no directo, que implica de soslayo a García Pérez.

Por otro lado, Vizcarra ha mencionado que junto a su equipo están haciendo una evaluación integral de la emergencia. "El agua está relativamente controlada", dice el presidente. Aunque los vecinos tengan que hacer largas colas y continúen con las quejas por el desabastecimiento.

"El reestablecimiento del servicio va a ser gradual hasta que se solucione el problema. Unos dos días más cuanto menos. El flujo ya está controlado. No hay riesgo en las estructuras", comentó.

El seguro de Sedapal está haciendo una evaluación exhaustiva de las viviendas, empadronándolas para poder tener un registro de reparaciones por este hecho. "Tenemos que ver. Que se vea quién es el responsable, Sedapal tiene que atender y debe haber una profunda investigación para que se evalúe", comentó.

Finalmente, de manera escueta, Vizcarra dijo estar "totalmente en desacuerdo" con la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue apartado del caso cócteles que ve el caso de los presuntos aportes irregulares a Fuerza Popular.

LEEMartín Vizcarra: Mi empresa nunca ha dado servicios a Odebrecht

LEEAniego en SJL: presidente Martín Vizcarra anunció severa investigación