Waldemar Cerrón sobre colaboración eficaz: "No nos parece que debe infinitizarse el proceso judicial"

El parlamentario de Perú Libre indicó que hay muchos casos en que la colaboración eficaz ha servido para mantener a la persona investigada en vilo 

Congresista de Perú Libre se pronunció sobre diversos temas de coyuntura. Foto y video: Canal N

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre la aprobación del dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que afecta el proceso de colaboración eficaz. El Ejecutivo había observado la fórmula en julio pasado.

"Nosotros hemos presentado este proyecto de ley en el sentido que no solamente es el tiempo, se refiere también a la presencia de un abogado, de un fiscal, de un superior y que sea grabado la colaboración eficaz de quien está dando este tema. No nos parece que debe infinitizarse el proceso judicial. Hay temas que hemos recibido que en el último momento el colaborador después de tres o cuatros años de estar encerrado en la cárcel dice: no, me arrepiento de mi declaración. Quién le devuelve al ciudadano esos tres o cuatro años", sostuvo.

Indicó que en Perú "somos campeones de la prisión preventiva". "No tenemos cárceles para prisión preventiva. Aquí cualquiera se convierte en colaborador eficaz y te prolongan el tiempo de investigación", aseveró.

El parlamentario añadió que hay muchos casos en que la colaboración eficaz ha servido para mantener a la persona investigada en vilo. "No nos parece justo".

Sobre bicameralidad

Respecto a la aprobación de la ley de reforma política para volver a la bicameralidad, es decir el retorno de diputados y senadores, el congresista Cerrón dijo que su bancada va a reevaluar el tema.

"Nosotros hemos votado en contra porque no consideramos que era el momento oportuno. Es cierto que 30 millones de peruanos no pueden ser representados por 180 congresistas. Nosotros vamos a reevaluar, debatir y llegaremos a la convicción mayoritaria", señaló.

Sobre Nicanor Boluarte

Waldemar Cerrón también se refirió sobre los audios difundidos de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, donde se le escucha interceder con algunos congresistas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso para poder beneficiar al exministro de Educación, Carlos Gallardo, ante un eventual marco de censura.

"El responsable de esto es el Ministerio Público. Cuando alguien se pronuncia fuera del Ministerio Público es totalmente irresponsable, cae a la incertidumbre y hasta el chisme. No es correcto en el Perú manifestar de esa manera e interferir con la investigación", aseveró.

Asimismo, indicó que las bancadas comprometidas deben salir a aclarar cómo se dieron las cosas. "Esperemos que la presidenta Dina Boluarte se pronuncie por el bien del país".

Ver también

Waldemar Cerrón: Proyecto de hábeas corpus no beneficia a mi hermano Vladimir

Ver también

Guido Bellido sobre Perú Libre: "A Waldemar Cerrón le correspondería la dirección"

Ver también

Waldemar Cerrón sobre nueva denuncia contra Alejandro Soto: Se debe investigar

Tags

  1. Waldemar Cerrón
  2. Perú Libre
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808