Wikileaks: cables sobre el Baguazo revelan que Estados Unidos estaba preocupado por el TLC
Contienen los informes que presentó el embajador de ese país en Perú en torno a los hechos que condujeron a la muerte de 23 policías y 33 civiles.
La organización internacional Wikileaks hizo públicos dos informes clasificados que fueron enviados por el embajador Michael Mckinley a Estados Unidos, antes y después del denominado Baguazo.
[LEA: El 'Baguazo': las fotos más impactantes tras 5 años de los hechos]
En estos informes, se revela la preocupación del estadounidense pues consideraba que la derogatoria de los decretos supremos que reclamaban los nativos, pudiera perjudicar el Tratado de Libre Comercio.
"En caso de que el Congreso y el presidente Alan García cedan a la presión, habrían implicancias para el Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos, recientemente implementado", señala el informe.
El primer cable está fechado 1 de junio del 2009, y hace un resumen de los acontecimientos que derivaron en la crisis. Según Mckinley, los decretos que se querían derogar, representaban "una mejora significativa en protección del ambiente y el bosque, y una inyección de gran transparencia en la administración del gobierno".
El informe destaca la participación del entonces presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon para negociar con los manifestantes, pero que no siempre tenía el respaldo del partido aprista que parecía "estar curándose sobre quién ganará el enfrentamiento".
El segundo cable se escribió la misma noche del Baguazo. Mckinley concluye que los hechos de violencia fueron originados por los líderes de los movimientos que buscaron aprovechar políticamente las exigencias de los nativos, para atacar las leyes "destinadas a promover el desarrollo económico".