Viernes, 18 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Yanacocha denunció que Marco Arana participó de incursión en terreno sin permiso

Denuncian actos de violencia en Conga. Foto: Canal N

El congresista sostuvo que según fiscalía y policías no se detectó ningún acto de violencia, tal como acusó la empresa minera

La empresa Yanacocha denunció que esta mañana unas 200 personas ingresaron sin autorización a una zona colindante al proyecto minero Conga en Cajamarca generando disturbios. 

Yanacocha dijo que en este ingreso, el cual constituyeron de ilegal, se logró identificar al legislador Marco Arana, quien más temprano habría anunciado en una radio local su participación en la Asamblea de Frentes y Rondas en la laguna El Perol.

[LEE: Nuevo enfrentamiento entre Máxima Acuña y Yanacocha] 

El vocero  de la minera, Roberto del Águila, usó su cuenta de Twitter para preguntarle al congresista si estuvo ahí y lamentó que una autoridad elegida participe de estos eventos, validando con su presencia una serie de actos ilegales.

Al respecto, Marco Arana también a través de las redes sociales negó que se haya producido cualquier acto de violencia y desmintió la versión de Yanacocha.

“Insisto: informe verbal de fiscales y jefes policiales es q no hubo ningún acto de violencia. Asamblea transcurre bien al costado de laguna”, aclaró Arana, luego de indicar que la Asamblea de Rondas en la laguna El Perol conmemoraba cinco años de la defensa del agua.

[LEE: Yanacocha: Goldman no recogió nuestra versión antes de premiar a Máxima Acuña]

En otro momento cuestionó que la minera hable de actos de violencia cuando según las actas de la Fiscalía de Celendín no se reportó ninguna incidencia. 

“¿Atacar? ¿Actos de violencia? Solicité actas de Fiscalía de Celendin. Fiscales y policías estuvieron todo el tiempo observando a ronderos!”, escribió. Arana acusó a Yanacocha de “crear noticia infame usando a los medios de comunicación”.