Jueves, 25 de abril del 2019

Nuevo enfrentamiento entre Máxima Acuña y Yanacocha

Máxima Acuña. Foto: La República

Ella denunció agresión de parte de seguridad de la empresa; sin embargo, Yanacocha niega cualquier tipo de violencia

La campesina Máxima Acuña denunció que personal de seguridad de la compañía minera Yanacocha la agredió físicamente e ingresaron a su predio en Tragadero Grande, Cajamarca.

“El día de hoy a las 9 de la mañana nuevamente ha intervenido la mina mi predio, a revolver las papas que estaba sembrando. Entonces han llegado aquí y me han jaloneado, el brazo me duele, tengo un moretón en mis manos”, sostuvo Acuña en conversación telefónica con Cuarto Poder.

Ella hizo un llamado al presidente y a la Defensoría del Pueblo para que presten atención a su caso. “Yo quiero llamar al presidente, a la defensoría, que me tomen interés e importancia”, indicó.

Por su parte, la empresa minera Yanacocha a través de su gerente de Comunicaciones, Roberto del Águila, negó cualquier tipo de agresión hacia la campesina y su familia. 

“Vas a ver en el video que son ellos los que han agredido con un palo de madera con clavos, han llegado a romper incluso algunos de los escudos que usaba la gente de seguridad. No es cierto que la hemos agredido”, indicó del Águila. 

Además, refirió que el terreno intervenido se encuentra a 300 metros de la zona donde está la casa de la familia Chaupe Acuña.

“El terreno que está en litigio es donde ella vive y nosotros como empresa decidimos no entrar ahí justamente para evitar malos entendidos, pero el sitito donde ha sucedido la defensa posesoria está a 300 metros de la casa, zona que le pertenece a Yanacocha”, aclaró.