Viernes, 19 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Yanacocha: Goldman no recogió nuestra versión antes de premiar a Máxima Acuña

Gerente general de la minera aseguró que existe el interés de usar el conflicto social para detener la explotación minera en el país

El gerente general de Yanacocha, Javier Velarde, sostuvo que tras las protestas de la familia de Máxima Acuña de Chaupe se encuentran grupos que buscan detener la actividad minera en el país.

[LEE: Máxima Acuña: esposo responsabiliza a Yanacocha por disparos]

Velarde indicó que la Fundación Goldman no los contactó para que puedan dar su versión antes de que decidieran otorgarle el premio a Máxima Acuña. Mencionó que están en su “derecho de otorgar el reconocimiento a quien quieran, pero la opinión pública debe conocer todos los puntos de vista”.

El representante de Yanacocha indicó que hay intereses mayores en la protesta de Máxima Acuña pues se estaría buscando paralizar los proyectos mineros en todo el país. Recordó que la mujer recibe ayuda de la ONG de Marco Arana, quien recientemente fue elegido congresista por Cajamarca.

Por otro lado, Velarde reiteró la defensa de Yanacocha respecto al problema legal con Acuña. Indicó que ellos poseen los títulos de la propiedad desde 1996, cuando compraron el terreno. Mientras que Máxima Acuña y su familia solo un certificado de posesión de 1994.

Además, Yanacocha mantuvo el terreno por 15 años sin mayor problema y recién en los últimos años apareció Acuña de Chaupe alegando ser propietaria. El caso se viene resolviendo en el Poder Judicial.

[LEE: Yanacocha rechaza denuncias de Máxima Acuña]

En tanto, Velarde indicó que la oposición al proyecto Conga se debe a las comunidades más alejadas como Celendín. Esto pues las que están cerca ya aprobaron la explotación de cobre en la zona.