Viernes, 13 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Alimentación Saludable: Así fue el debate entre el Colegio de Nutricionistas y la SNI

Reglamento de la ley de alimentación saludable fue debatido previamente en el congreso

Horas después del debate en la comisión de defensa del consumidor del Congreso de la República, Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP); Alex Daly, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Erika Jaime, representante de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), debatieron en La Hora N sobre el llamado “reglamento de comida chatarra”.

La decana del CNP criticó la implementación de los parámetros técnicos referidos al contenido de azúcar, sodio y grasas de los alimentos procesados. Dichos parámetros están basados en el reglamento chileno, “una experiencia que recién se está implementando”, y que no contaba con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que recientemente ha publicado sus lineamientos.

Además, Saby Mauricio refirió otras dos observaciones a la ley de la alimentación saludable: el tiempo de implementación de la norma, y la ausencia de una política nutricional.

Alex Daly, director de la SNI, coincidió en que los parámetros del reglamento “carecen de validez”. Sin embargo, acotó que los lineamientos de la OMS son “excesivos” y “no se aplican en ninguna parte del mundo”. Además, Daly apuntó que con el reglamento “se está yendo contra la inversión y se está sobrerregulando a la industria”.

Por otro lado, Érika Jaime, representante de la Sociedad Peruana de Nutrición, mencionó que desde su organización están a favor de incluir los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, siempre y cuando su implementación se realice de forma gradual. “Lo que queremos es la gradualidad de llegar a ello, con educación nutricional, con un conjunto de personas que podamos educar a una población, y esto va a demandar tiempo”, mencionó Érika Jaime, representante de la Sociedad Peruana de Nutrición.