Yeni Vilcatoma espera respaldo público del nuevo procurador anticorrupción
Dijo que no puede ser removida de su cargo hasta que se resuelva su denuncia.
La ex procuradora adjunta Anticorrupción, Yeni Vilcatoma, quien tenía a su cargo la investigación del caso La Centralita, dijo que espera el respaldo del nuevo procurador Joel Segura, quien le manifestó su apoyo cuando denunció actos irregulares en dicha investigación.
[LEE: Despido de procuradora Vilcatoma fue oficializado en el diario El Peruano]
En otro momento, aseguró sentirse defraudada e indignada por su despido luego de que difundiera un audio donde dejó al descubierto el interés del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en el caso del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio.
En ese marco, consideró que el presidente Ollanta Humala debió escucharla y recibir la información que recolectó del caso, sin embargo ante la actitud tomada tras su denuncia, señaló que “el Gobierno es juez y parte en la investigación”.
[LEE: Figallo sobre Vilcatoma: "Ha roto todo lo que significa mi confianza"]
Precisó que hubo muchos informantes que pusieron en juego su seguridad para denunciar las irregularidades al interior del Gobierno de Áncash, incluso la propia Fiorella Nolasco, sin embargo ahora siente que todo su esfuerzo y el de la Procuraduría fueron en vano pues se están realizando maniobras para archivar las denuncias.
Consideró además que su salida del cargo “corresponde a una estrategia para dilatar el proceso”. Asimismo, criticó la intervención del ministro de Justicia en el caso y aseguró que Figallo tiene “un problema de identidad pues no se sabe si es ministro o procurador”.
[LEE: Roy Gates: Si demuestran presión de Figallo a procuradora, yo renuncio]
“Estábamos trabajando con el doctor Salas pero a él lo sacaron y con toda esa circunstancia, todo quedó frustrado. Me siento orgullosa por todo el trabajo realizado (por su despacho) pero indignada por la actitud del Gobierno que es juez y parte”, indicó.
En otro momento, Vilcatoma aseguró que ella no puede ser retirada del cargo hasta que su denuncia ante la Contraloría General de la República por hechos irregulares en la investigación del caso, no sea resuelta y pidió que se le brinde seguridad inmediata debido al calibre de sus denuncias.
[LEE: Vilcatoma le respondió a Ana Jara: Por dignidad pedí la renuncia de Figallo]
Al ser consultada por el prófugo empresario, la ex procuradora consideró que “Martín Belaúnde Lossio es intocable” pues el hecho de que un ministro de Estado intervenga para preguntar por él, así lo demuestra. Dijo que en una visita al penal de Piedras Gordas, vio a César Álvarez enfermo y con varios kilos menos, lo cual le hace pensar en que otros implicados no pagan por sus actos.