Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Yván Montoya: Es poco probable que a Toledo que le den libertad bajo fianza

Yván Montoya, exjefe de la unidad de extradición de la procuraduría. Canal N

El exjefe de la unidad de extradición de la procuraduría agregó que al ser un expresidente, quizá haya una consideración de parte del juez federal para la decisión final

Yván Montoya, exjefe de la unidad de extradición de la procuraduría, señaló que ve poco probable que el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, salga en libertad bajo fianza, luego de ser detenido al norte del estado de California ayer, para iniciar su proceso de extradición por el caso Odebrecht.

"Las evaluaciones estadísticas indican que en estos casos no se de libertad bajo fianza pero es algo que no es absoluto. Al ser un expresidente habrá una consideración para la decisión final del juez federal, pero veo poco probable que le den libertad bajo fianza", recalcó.

El especialista indicó que uno de los parámetros para negar la fianza a Toledo Manrique podría ser el posible riesgo de fuga y otro tipo de consideraciones o elementos complementarios que la Justicia de los Estados Unidos estaría evaluando, como la ocasión en el que el exmandatario fue detenido por estar ebrio en la vía pública.

"Es un elemento que marcará cierta conducta errática pero no es elemento de peso específico. Hay muchas cosas que inciden implícitamente en la decisión de un juez, aunque no lo plasme en una resolución judicial. Habrá otras variantes como la posibilidad de pedir asilo o refugio diplomático en una embajada, donde quiera ganar tiempo y le complique la situación a la Justicia norteamericana. Si no quieren estar bajo estos riesgos, probablemente no le den libertad bajo fianza", puntualizó.

LEE: Vela: Justicia de EE.UU. está convencida de que existe causa para investigar a Toledo

LEE: Caso Alejandro Toledo: procurador Jorge Ramírez evalúa viajar a EE.UU.