S?bado, 16 de febrero del 2019

Zoraida Ávalos tras ratificación del TC: Se ha reivindicado mi nombre

Video: Canal N / Foto: El Comercio

Tribunal Constitucional dio un paso atrás y ratificó en su cargo a las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos se mostró conforme con la nueva resolución del Tribunal Constitucional (TC) que la ratifica, al igual que a la fiscal Nora Miraval, en su cargo. La magistrada señaló que a lo largo de su carrera no tiene sanciones disciplinarias y que su presenxia en los medios buscaba reivindicar su nombre.

Ávalos indicó que el fundamento número 25 del TC demuestra que nunca se puso en tela de juicio la idoneidad y la conducta de ambas magistradas como fiscales supremas. Agregó que en otro fundamento el mencionado organismo reconoce que los nombramientos son totalmente válidos.

Pese a estar conforme con la decisión del TC, consideró que esta institución sigue invadiendo las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque aunque deja sin efecto el nombramiento de Castañeda Segovia, exige que se le reserve una plaza vacante. En ese sentido, Ávalos reiteró que el CNM es el único organismo que puede nombrar fiscales.

“En caso de no existir plazas vacantes, déjese en reserva una plaza a fin de que sea ocupada por el demandante Mateo Grimaldo Castañeda Segovia una vez que se produzca la correspondiente vacancia en la Fiscalía Suprema”, señala el nuevo fallo en el punto sexto.