Unos 300 sobrevivientes de Auschwitz recuerdan el 70 aniversario de su liberación

El 27 de enero de 1945 las tropas del ejército ruso liberaron a unos 7.000 prisioneros.

Niños tras la alambrada de Auschwitz. Getty Imágenes

Para el aniversario número 60 de la liberación de Auschwitz, hace 10 años, asistieron unos 1.500 sobrevivientes. Hoy, en el aniversario número 70, se esperan unos 300.

Cada vez quedan menos testigos de primera mano de lo que significó sobrervivir al campo de concentración más cruel del nazismo, pero el interés del mundo por conocer el campo de concentración de Auschwitz no decae con los años. 

Tras la invasión a Polonia, en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes construyeron el campo de concentración de Auschwitz sobre los barracones del Ejército polaco, en terrenos antes usados para domar caballos. Poco después de su fundación, el campo fue dividido en tres campos principales: Auschwitz I (prisión y centro administrativo), Auschwitz II (Birkenau, prisión con pabellón de mujeres desde 1942) y Auschwitz III (campo de trabajo esclavo). El primer gran traslado de prisioneros fue en junio de 1940.

Se estima que en sus cinco años de funcionamiento, el campo albergó cerca de 1 millón 300 mil personas, que  700 personas intentaron escapar y sólo 300 lo lograron.

En Auschwitz murió más de un millón de personas, asesinadas a balazos, enfermas, en las cámaras de gas o por inanición. El lugar pasó a la historia como símbolo de la crueldad del nazismo. El día que el ejército ruso llegó abrió las puertas de Auschwitz a la libertad se contaron 7.000 prisioneros y más de medio centenar de cadáveres.

Fueron llevados a juicio 750 alemanes que participaron de las torturas y asesinatos en Auschwitz. El director del campo, el teniente coronel nazi Rudolf Höss, fue condenado a pena de muerte y ahorcado en 1947 frente a la entrada del que fuera el crematorio del antiguo campo de concentración.

Donde funcionaba el campo de concentración número II se ha construído un museo de la memoria del Holocausto. Los turistas, atraídos por conocer el mudo testigo de los horrores de la historia del holocausto judío, aumentan con los años, superando el millón. 

Hoy, al cumplirse 70 años de la liberación de sus víctimas, participarán en las actividades programadas para la fecha representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, el polaco Bronislaw Komorowski.

Tags

  1. Auschwitz
  2. Holocausto
  3. holocausto judío
  4. Polonia
  5. aniversario
  6. Segunda Guerra Mundial
  7. 70 años

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808