Alejandro Toledo pide nueva reconsideración para evitar extradición
El expresidente presentó una moción de urgencia, esta vez ante la Corte de Columbia para pedir una reconsideración que detenga el mandato de detención en su contra
El ex presidente de la República, Alejandro Toledo se juega su última carta a fin de evitar su extradición, y por ello presentó una moción de urgencia en la ciudad de Columbia, estado de Carolina del Sur en Estados Unidos, pidiendo una reconsideración para que no se produzca su mandato de detención.
Según información de la periodista de El Comercio, Karem Barboza, Alejandro Toledo insistió esta vez ante la Corte de Columbia, para evitar su detención a realizarse este 21 de abril por orden del juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson.
Con esto, el exmandatario busca neutralizar el proceso de extradición, pese a que lo ha intentado en dos ocasiones y haber recibido negativas; esta vez y contra el tiempo, el mandatario busca con esta nueva moción quedarse en los Estados Unidos.
Esto va en contra de lo que señaló en la previa la defensa legal del expresidente, Roberto Su, quien en una entrevista a una radio local, confirmó que el expresidente se entregará a la justicia estadounidense este viernes 21 de abril conforme a lo dispuesto por el juez Thomas S. Hixson.
"El viernes el expresidente Toledo se va a poner a disposición del juez. Conforme ha ordenado el juez Hixson, se va a poner a disposición de las autoridades americanas para que continúe la extradición", dijo.
Como se sabe, la justicia peruana busca extraditar al ex presidente Toledo para que enfrente la investigación por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Pese a que tenía un mandato para ser detenido el pasado 7 de abril, esto no se produjo luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concediera la moción de emergencia que presentó para suspender por 14 días su extradición al Perú.
Sin embargo, el juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson, ordenó que Alejandro Toledo se entregue este viernes 21 de abril a las 9:00 a.m. (hora de California) a la policía federal a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición.