Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Chile: diputados presentan proyecto para prohibir ingreso de pisco a su país

Diputados en Chile presentaron un proyecto de ley para prohibir el ingreso de "pisco peruano" en Chile. Foto: Perú 21

Iniciativa surgió luego que Perú rechazó "tregua" propuesta por Chile que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional

Diputados en Chile presentaron un proyecto de ley para prohibir el ingreso de "pisco peruano" en Chile. La iniciativa surgió después que el Gobierno de Perú rechazara la "tregua" propuesta por Chile que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de orignen pisco a nivel internacional.

El legislador y vicepresidente de la UDI, partido que presentó el proyecto, Juan Manuel Fuenzalida, dijo que "lo pueden hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país". "Apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno", añadió.

El parlamentario Fuenzalida, impulsor del proyecto, consideró importante "dar señales de que lo vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional".  

Durante el presente año, la India reconoció el derecho exclusivo de Perú y desestimó el pedido de Chile sobre la denominación de origen pisco en su país. Tras ello, el gremio de productores del aguardiente chileno dijo que el Gobierno de ese país abandonó la defensa del caso ante los tribunales de la India. 

Pese al proyecto presentado por los congresistas del vecino país, Chile es el principal país a donde Perú envía la mayor cantidad de pisco. Hasta noviembre del 2018 se registraron exportaciones que acumularon US$3'348.935, 41% del total de envíos.

LEE: Chile le hace propuesta a Perú sobre la denominación de origen del pisco