China enfrenta un brote de metapneumovirus humano
Los casos de HMPV en China aumentaron principalmente en niños y adolescentes
La rápida propagación del Metapneumovirus Humano (HMPV, por su siglas en inglés) encendió las alarmas de las autoridades sanitarias en China. En dicho país aumentaron los casos de este virus respiratorio, principalmente en niños y adolescentes.
Los investigadores indican que el HMPV estuvo circulando en el mundo desde hace más de medio siglo, pero en los últimos años se disparó en países como los Estados Unidos y China.
El metapneumovirus humano, como el covid-19, se transmite mediante partículas en el aire, producidas cuando una persona tose o estornuda. Asimismo, por el contacto físico con alguien que tiene el virus, además, el rose con los ojos, nariz o boca pueden provocar el contagio.
Entre sus principales síntomas se encuentran:
-Tos.
-Dolor de garganta.
-Dificultad para respirar.
-Fiebre.
-Congestión nasal.
NO ES UN VIRUS NUEVO
En diálogo con Canal N, el profesor de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukayama, aclaró que el Metapneumovirus humano no es un virus nuevo.
“Es un virus que conocemos por más de dos décadas, que circula en todo el mundo, incluyendo en el Perú, de forma continua y probablemente ha circulado en la población humana por decenas o siglos. Entonces, a diferencia del covid-19, que es un virus nuevo que saltó de un animal a un humano, este es un virus que ya lleva bastante tiempo circulando”, explicó.
Tsukuyama precisó que, aunque no existen tratamientos ni vacunas aprobadas para el Metapneumovirus humano, su comportamiento es conocido por la comunidad científica.