Claudia Sheinbaum evaluará restablecer relaciones con el Perú
Claudia Sheinbaum afirma que México evaluará restablecer relaciones con Perú tras elección de Balcázar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su país está dispuesto a evaluar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Perú tras la reciente elección de José María Balcázar como presidente interino.
Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, conocida como Las Mañaneras del Pueblo, indicó que esperará a que Balcázar, quien pertenece al mismo partido político que el expresidente Pedro Castillo, tome posesión del cargo antes de definir un posible acercamiento formal.
“Vamos a esperar a ver, una vez que tome posesión, si es factible restablecer las relaciones”, afirmó.
La iniciativa debe partir del gobierno peruano
Sheinbaum subrayó que cualquier paso hacia la normalización de los vínculos “tiene que ser de ellos”, en referencia al nuevo Gobierno peruano, ya que —según sostuvo— fue el anterior Gobierno del Perú el que decidió romper relaciones con México.
La mandataria reiteró que la decisión dependerá también de la voluntad del Ejecutivo peruano.
Contexto de la ruptura diplomática
Las relaciones diplomáticas entre Perú y México se deterioraron desde diciembre de 2022, cuando el gobierno mexicano otorgó asilo político a familiares del expresidente Pedro Castillo, tras su destitución y posterior encarcelamiento tras su fallido golpe de Estado por el que ahora purga prisión.
En noviembre de 2025, el Gobierno peruano anunció la ruptura oficial de relaciones diplomáticas con México luego de que se concediera asilo en la embajada mexicana en Lima a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez, quien afronta procesos judiciales por su participación en el golpe de Estado de Castillo.
La decisión implicó la salida de diplomáticos y la reducción de vínculos políticos directos, aunque se mantuvieron canales consulares y comerciales básicos. Durante ese periodo, Brasil asumió funciones como “potencia protectora” de los intereses de México en Lima, resguardando la embajada y facilitando aspectos protocolarios.








