Domingo, 09 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

El peligro de la cocirculación del dengue y la COVID-19

El peligro de la cocirculación del dengue y la COVID-19. Video: Canal N

La que se viene dando en América Latina es una peligrosa cocirculación de las dos infecciones

América Latina es el epicentro mundial de la pandemia del COVID-19, pero esa no es la única epidemia en esa región. En Perú, en el pasado mes de marzo, se pasó de la lucha contra el dengue a la que se sigue librando contra el nuevo coronavirus. La que se viene dando en América Latina es una peligrosa cocirculación de las dos infecciones.

La semana pasada, en Argentina, sonaron todas las alarmas luego de que se rompiera un nuevo récord con cerca de 55 mil nuevos casos de dengue. En Buenos Aires una decena de personas fueron hospitalizadas, pero como la fiebre no bajaba les hicieron las pruebas y determinaron que los pacientes tenían también el nuevo coronavirus.

Podría tener consecuencias graves
Si bien no se sabe cuál puede ser el impacto en la salud humana de la coinfección de dengue y COVID-19, se sospecha que podría tener consecuencias graves, especialmente en la población de alto riesgo.  Lo cierto es que supone una nueva amenaza para el sistema sanitario latinoamericano. Los brotes de dengue normalmente sobrecargan la red hospitalaria y la situación puede tornarse más grave en plena pandemia.

Además, la simultaneidad de estas dos epidemias complica el diagnóstico, pues los síntomas son muy parecidos. En ambos casos los contagiados presentan fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de huesos y malestar general. 

Con la COVID-19 se suma dolor de garganta, tos seca, diarrea, perdida del gusto y del olfato, y sensación de falta de aire. Con el dengue lo más común es el dolor de ojos, náuseas, insomnio, falta de apetito y en los casos más graves hemorragias, convulsiones y deshidratación severa. 

Aislamiento social y el doble beneficio
Y si para prevenir los contagios de COVID-19 hay que seguir medidas de higiene y distanciamiento social, y con el dengue se busca controlar a los mosquitos que lo transmiten, el aislamiento social podría lograr un doble beneficio. Los expertos llaman a todos los países de la región a no descuidar ninguna de las dos epidemias.

LEE: Minsa: 25.3 % de la población de Lima y Callao tendría coronavirus

LEE: Coronavirus: Vacuna de Moderna contra la COVID-19 entra en fase 3 de ensayos clínicos