Cuestionan norma inmigratoria impulsada por Obama en Estados Unidos
Analista internacional la considera temporal y precaria.
Medio millón de peruanos en calidad de ilegales se podrían beneficiar de las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
[LEE: Barack Obama: "Estados Unidos será siempre un país de inmigrantes"]
Sin embargo, para algunos analistas internacionales del Perú, no se trata de una reforma integral sino una disposición temporal y precaria en aquel país.
Uno de ellos es Eduardo Adrianzén, quien señaló que el Senado podría revocar esta disposición puesto que tiene mayoría de miembros del Partido Republicano, históricamente más conservador.
Por su parte, Kilder Fuentes Bermúdez, dirigente de un gremio de inmigrantes peruanos en EE.UU., dijo que esperan que esta norma dure más de tres años para que familias de inmigrantes puedan ser reunidas.
Señaló además que lo ideal sería que el próximo presidente norteamericano no revoque esta norma que beneficiaría a 5 millones de los cerca de 11 millones de indocumentados en este país.
Se estima que la norma, que entraría en vigencia desde el 2015, tomaría cerca de cinco meses para ser implementada. Mientras tanto, un proyecto de ley inmigratoria mucho más amplio permanece pendiente en el Senado.