Destituyen al residente de Corea del Sur
En Corea del Sur, la Asamblea Nacional destituyó al presidente Yoon Suk Yeol. Ahora el Tribunal Constitucional tiene la última palabra
Festejos en Corea del Sur. Así, la población recibió la noticia de la destitución del presidente Yoon Suk Yeol.
La Asamblea Nacional aprobó la moción de censura contra el mandatario, quien intentó instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Del total de 300 parlamentarios, 204 votaron a favor de la destitución por insurrección, mientras que 85 lo hicieron en contra.
Hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva y exitosa moción de censura, tras la primera presentada el 7 de diciembre que no prosperó.
Mientras que en las calles de Seúl, la población festejó la censura al ritmo de populares canciones de Kpop.
En tanto, Yoon Suk Yeol se pronunció. En un mensaje televisado dijo que dará un paso al costado e instó a poner fin a la "política de los excesos y la confrontación".
Tras la aprobación de la moción de censura, esta deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional, que tiene la última palabra para determinar si la destitución está justificada.
Los jueces deben emitir su decisión en un plazo de 180 días. Durante este período, el primer ministro, Han Duck-soo, asumirá el papel de presidente interino.