Corea del Sur: Prohíben al presidente salir del país
La justicia prohíbe al presidente de Corea del Sur dejar el país. La sanción alcanza a dos exministros y altos mandos militares por la operación de ley marcial
En Corea del Sur, el Ministerio de Justicia impuso al presidente Yoon Suk-yeol la prohibición de abandonar el país mientras tras decretar la ley marcial la semana pasada.
La policía y Fiscalía investigan al mandatario como sospechoso de cometer traición, de amotinamiento y de abuso de poder, cargos que también pesan sobre varios altos funcionarios gubernamentales y militares involucrados en la polémica medida.
También tienen prohibido salir del país el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, actualmente detenido, y el exministro del Interior Lee Sang-min.
De igual forma, el general Park An-su, oficial a cargo de la operación de ley marcial, y el comandante de contrainteligencia de defensa Yeo In-hyung deberán permanecer en el país.
En tanto, el principal bloque opositor, el liberal Partido Democrático, anunció que el miércoles volverá a presentar una moción de censura en el Parlamento para tratar de inhabilitar al mandatario Yoon.
Cabe indicar que el mandatario surcoerano de 63 años se salvó el último sábado a una moción de destitución de los diputados, incluso cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para pedir su renuncia.
La oposición de Corea del Sur acusó el lunes al partido gobernante de orquestar un "segundo golpe" de Estado al aferrarse al poder y negarse a un juicio político contra el presidente Yoon Suk Yeol por declarar la ley marcial.