Elecciones en EE.UU.: Trump se convirtió en el nuevo presidente
El magnate inmobiliario superó a su rival demócrata Hillary Clinton
El magnate Donald Trump, sin experiencia política previa, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un triunfo inesperado que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con serias caídas en los mercados financieros.
[LEE: Tras triunfo de Trump: web de migraciones de Canadá colapsó por las visitas]
"Seré el presidente de todos los estadounidenses", anunció Donald Trump exultante en su discurso triunfal, rodeado de su esposa, Melania Trump y sus hijos.
Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, este multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio y sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.
La demócrata Hillary Clinton sumaba solo 218, un duro golpe para esta ex secretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.
El miedo a una victoria de Donald Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que prometió construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país, pero sin la suficiente fuerza para dar el triunfo a Hillary Clinton.
Los mercados financieros, con una clara preferencia por Clinton, cayeron en las operaciones de Asia y en la apertura de Europa. El peso mexicano alcanzaba su nivel histórico más bajo.
Por su parte, América Latina mira con temor la postura que podría tomar Donald Trump hacia los latinos. El gran afectado podría ser México, país ante el cual anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.
Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que inició el presidente saliente Barack Obama.
En los últimos días, Donald Trump prometió que "suspenderá el programa de refugiados sirios" para impedir la entrada de "terroristas islámicos", pero no volvió a mencionar la idea de deportar a los 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados.
[LEE: Donald Trump espía a su esposa Melania mientras emite su voto]
De momento, el presidente electo Donald Trump se propuso unir a los estadounidenses y sanar las heridas de la brutal campaña.
"Ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división, debemos unirnos", exhortó.