Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

EE.UU. reveló plan para garantizarse el abastecimiento de minerales estratégicos

Principalmente para garantizarse el abastecimiento de tierras raras, esenciales para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringirle el acceso

EE.UU. reveló plan para garantizarse el abastecimiento de minerales estratégicos. Foto: AFP

Principalmente para garantizarse el abastecimiento de tierras raras, esenciales para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringirle el acceso

Estados Unidos reveló el martes un plan para garantizarse el abastecimiento de minerales estratégicos, principalmente de tierras raras, indispensables para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringirle el acceso

"Estos minerales críticos a menudo son ignorados, pero sin ellos la vida moderna sería imposible", dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio, afirmando que la Casa Blanca "toma una medida sin precedentes para asegurar que Estados Unidos no será privados de estos materiales vitales". 

El plan de acción identifica 35 elementos estratégicos, incluidos el uranio, el titanio y las tierras raras, que Estados Unidos importa para satisfacer sus necesidades.

Para 14 minerales incluidos en la lista, "Estados Unidos no tienen producción nacional y dependen completamente de las importaciones", señala el informe.

China produce cerca del 80% de las tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales para las tecnologías avanzadas y que se encuentran en aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, pantallas de plasma y vehículos eléctricos, pero también en armas.

Sabedor de esta importancia, el presidente de China, Xi Jinping, visitó el 22 de mayo una planta de procesamiento de estos metales estratégicos, una forma sutil de amenazar con la importancia de un bloqueo de las exportaciones.

Un movimiento en medio de una intensificación de la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China.

AFP

LEEEstados Unidos endurece sanciones contra Cuba

LEEEstados Unidos: al menos 12 muertos y 6 heridos tras tiroteo en Virginia Beach