S?bado, 21 de julio del 2018

Filipinas: presidente anunció retiro de su país de la Corte Penal Internacional

Foto: AFP

Este tribunal lo quiere investigar por las 7 mil muertes por la guerra antidrogas

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha anunciado la retirada de su país de la Corte Penal Internacional (CPI) por los intentos de este tribunal de investigar su polémica guerra contra las drogas, que ya ha causado más de 7 mil muertes.

LEEFilipinas: presidente desaconseja uso de condones al "no ser placenteros"

“Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República de Filipinas, de que nos retiramos inmediatamente del Estatuto de Roma (la carta fundada de la CPI)”, señaló Duterte en un documento publicado a la prensa en Manila, la capital de ese país, para romper su vinculación con la entidad de justicia mundial.

El gobierno de ese país argumentó que el organismo violaría su soberanía nacional su somete a juicio la guerra antidroga, ya que la jurisdicción de esta materia pertenece a los tribunales locales.

Asimismo, Duterte afirmó que varios funcionarios de la ONU son autores de “ataques sin fundamento, sin precedentes e indignantes” contra su persona y su administración.

LEEDuterte promete dimitir si se demuestra que ocultó millones en dinero "negro"

Se calcula que el gobierno filipino tiene intención de remitir de forma inminente su decisión ante La Haya, sede de la CPI, un tribunal con 123 miembros en el que brillan por su ausencia importantes potencias como Estados Unidos, China o Rusia. AFP.