Viernes, 24 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Francia: desbaratan proyecto de atentado a 5 días de elecciones

Fueron detenidos en Marsella dos sujetos de nacionalidad francesa acusados de preparar un atentado​

Policía especial de Francia arrestó a dos sospechosos en Marsella. Foto: AFP

Fueron detenidos en Marsella dos sujetos de nacionalidad francesa acusados de preparar un atentado​

Dos hombres sospechosos de preparar un atentado "inminente" en Francia fueron detenidos este martes en Marsella, en el sur del país, a cinco días de una primera vuelta de la elección presidencial, prevista como muy disputada. Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado "en los próximos días en suelo francés", informó el ministro del Interior, Matthias Fekl, añadiendo que "el riesgo terrorista es más elevado que nunca".

[LEE: Francia: explotó una carta bomba en la sede del FMI en París]

Los dos detenidos son de "nacionalidad francesa" y "radicalizados", según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato. En los registros que se efectuaron en Marsella tras este arresto se encontraron armas "cortas" y "largas" y material para explosivos, añadieron las mismas fuentes.

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.  "Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves", dijo a la AFP Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

El ministro del Interior aseguró sin embargo que "todo está preparado para garantizar la seguridad" de la consulta. Francia ha sido golpeada desde 2015 por una serie de atentados que causaron 238 muertos. Las fuerzas de seguridad desbarataron una veintena de proyectos de atentados desde el inicio de 2016, según el gobierno.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad de los comicios, cuya primera vuelta, el 23 de abril, se anuncia muy reñida entre los cuatro candidatos favoritos.

El resultado de la primera vuelta se anuncia muy imprevisible teniendo en cuenta que los dos candidatos que lideran los sondeos actualmente, Macron y Le Pen, codo a codo, parece, perder fuerza para dar paso a Fillon y Mélenchon, que les pisan los talones.

Propulsado por el éxito de su campaña digital, con su cadena Youtube y sus mítines en holograma, Jean-Luc Mélenchon, orador brillante, ha eclipsado al socialista Benoît Hamon, hasta al punto de que algunos no descartan una segunda vuelta entre él y Marine Le Pen, ambos euroescépticos declarados. Ante estas fluctuaciones, los candidatos hacen todo lo posible para convencer a los indecisos, y también a los que piensan en abstenerse. (AFP)