Lunes, 06 de diciembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Guatemala: Corte constitucional frena expulsión de Iván Velásquez

Velásquez, es el jefe de una misión de la ONU contra la impunidad

Iván Velásquez. Foto: AFP

Velásquez, es el jefe de una misión de la ONU contra la impunidad

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad.

"Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión del presidente de la República", dijo Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Iván Velásquez.

LEE: Cancilleres de América Latina condenan el quiebre democrático en Venezuela

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar "inmediatamente" a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Jimmy Morales declaró persona "non grata" a Iván Velásquez, dos días después de que la Cicig y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015.

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a título personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la CC señala que la cancillería guatemalteca debe "abstenerse" de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repotenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez. 

LEE: Guatemala: exgobernador mexicano accedió a ser extraditado a su país

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

AFP