Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Lago Titicaca: descubren restos de una antigua religión anterior a los incas

La mayor parte de hallazgos son del período de expansión y consolidación del estado de Tiahuanaco   

Estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) reveló que una cultura anterior a los incas se asentó en el Lago Titicaca. Foto: TEDDY.SEGUIN@WANADOO.FR

La mayor parte de hallazgos son del período de expansión y consolidación del estado de Tiahuanaco   

Una investigación publicada por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) reveló que una cultura anterior a los incas conquistó Argentina, Bolivia, Perú y Chile, y se asentó en el Lago Titicaca. Según el estudio, este estado andino fue conocido como Tiahuanaco y fueron los primeros en ofrecer artículos de valor a las divinidades religiosas en la Isla del Sol. 

“La gente a menudo asocia la Isla del Sol con los Incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos", dijo José Capriles, antropólogo de la Universidad de Penn State y coautor del estudio. Además, la investigación sugiere que en esta zona tuvo presencia una cultura preincaica que ofrendaba las aguas del Titicaca varios milenios antes.

Los investigadores hicieron excavaciones arqueológicas submarinas en el Arrecife Khoa con un sonar y fotogrametría tridimensional submarina, que les sirvió para escanear y mapear el arrecife, así como dragar el área en orden permitió excavar el sedimento. De ese modo, hallaron quemadores de incienso de cerámica, evidencia de llamas juveniles sacrificadas y ornamentos hechos de oro, conchas y piedras.


Entre las ofrendas había piezas de oro, además de incensarios de cerámica con forma de puma, considerado un animal sagrado. Foto: C.DELAERE/ULB

El estudio reveló que las personas de Tiahuanaco, que se desarrollaron en el Titicaca entre 500 y 1.100 d.C, fueron las primeras. De otra parte, los investigadores consideran que especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma son significativos, pues permiten comprender el comportamiento ritual y religioso del estado andino. Cabe recordar que este animal era símbolo religioso importante para esta cultura.

Por otra parte, la presencia de anclas cerca de las ofrendas evidencia que las autoridades pueden haber depositado las ofrendas en rituales realizados desde botes. Todo indicaría que en Tiahuanaco fabricaron las piezas para hundirlas en el lago, puesto que es un lugar estratégico, con gran belleza natural y ubicación ideal.

Además de los rituales en el lago, que muestran el paso de las sociedades de sistemas religioso local a estados con un atractivo geopolítico y espiritual más ambicioso, los Tiahuanaco también se reunían allí para realizar ceremonias sagradas. Estas actividades alrededor del lago motivaron la jerarquía política en el estado andino. En ese sentido, las prácticas y creencias dieron legitimidad a nuevas organizaciones. Estos descubrimientos permiten entender la formación de antiguos estados políticos preincaicos.

LEEBulgaria: arqueólogos encuentran embarcación que naufragó hace más de 2,400 años

LEEHallan restos de una niña nacida de dos especies humanas distintas