Viernes, 17 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Irán amenazó al Reino Unido con expulsar al embajador británico ante Teherán

Irán advierte al Reino Unido que lo hará en caso de nuevo "error" del gobierno británico, tras 2 días de la detención del diplomático al que la República Islámica acusa de participar en protesta ilegal.

Irán amenazó al Reino Unido con expulsar al embajador británico ante Teherán. Foto: Shutterstock

Irán advierte al Reino Unido que lo hará en caso de nuevo "error" del gobierno británico, tras 2 días de la detención del diplomático al que la República Islámica acusa de participar en protesta ilegal.

Irán amenazó con expulsar al embajador británico ante Teherán en caso de un nuevo "error" del gobierno del Reino Unido, dos días después de la detención de este diplomático al que la República islámica acusa de haber participado en una "manifestación ilegal".

Irán "llama al cese inmediato de cualquier acción intervencionista y provocadora de la embajada de Gran Bretaña en Teherán", indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones exteriores iraní, que además advierte que "no se limitará a convocar al embajador si persiste en esa actitud".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pidió hoy a Irán que exprese una "disculpa" por haber arrestado brevemente durante el pasado fin de semana al embajador británico en Teherán, Rob Macaire. En una intervención en la Cámara de los Comunes, Raab calificó de "ilegal" la detención y exigió a Teherán "garantías" de que no volverá a producirse un incidente similar.

El Gobierno británico convocó hoy al embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad, que se reunió con el secretario de Estado para Oriente Medio y el Norte de África, Andrew Murrison. "El arresto de nuestro embajador en Irán fue una flagrante violación de la legislación internacional y es importante que Irán comprenda que nos tomamos este asunto muy en serio", afirmó Murrison en un comunicado tras el encuentro. "No se puede permitir que ocurra de nuevo. Le dejé eso claro al embajador iraní esta tarde", agregó.

El ministro de Exteriores recalcó por su parte que Macaire "no estaba asistiendo ni estaba grabando protesta o manifestación alguna" cuando fue detenido. "El 11 de enero, el embajador estaba presente en una vigilia pública para ofrecer sus respetos a las víctimas del vuelo 752 (de la aerolínea ucraniana UIA derribado por Irán). Se marchó poco después de llegar, cuando hubo signos de que la vigilia se podía convertir en una protesta", relató Raab.

El embajador explicó en Twitter este fin de semana que las fuerzas de seguridad iraníes le retuvieron durante media hora, si bien el ministro aseguró hoy que el arresto se prolongó durante tres horas. A raíz del "tratamiento que recibió" Macaire, Londres ha decidido "revisar las medidas de seguridad" de sus instalaciones diplomáticas en Teherán, indicó Raab. 

Con información de EFE

LEE: Reino Unido convocó a embajador de Irán por arresto de representante británico en territorio iraní

LEE: Irán confirmó detención de embajador británico por asistir a una protesta ilegal