Irán: Viceministro de Salud infectado con coronavirus
Además se confirmó la cifra de 15 muertos de 95 infectados
Iraj Harirchi, viceministro de Salud de Irán, admitió que que contrajo coronavirus, luego que se vieran imágenes de él transpirando durante una conferencia de prensa del lunes en Teherán, sobre el desarrollo del brote en su país. Además, se confirmó la cifra de 15 muertos de los 95 infectados.
"Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo", explicó Harirchi en un vídeo.
Resaltó que está recibiendo tratamiento y su estado "en general no es malo". Subrayó que con el esfuerzo de todas las autoridades se tendrá "éxito en la lucha contra este virus en las próximas semanas".
También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista que Harirchi. En un mensaje en Twitter confirmó su enfermedad y dijo que tiene "pocas esperanzas" de sobrevivir.
Sobre los nuevos contagios, el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, precisó en un comunicado que la mayoría corresponden a las provincias de Qom (19) y Teherán (9), aunque también se han diagnosticado casos en Fars, Mazandarán, Guilán, Alborz y en la isla de Qeshm.
Para ayudar a las autoridades iraníes a poner en marcha las medidas de contención necesarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enviar una misión científica a Irán, que está previsto llegue en esta jornada.
Según la OMS, se logró determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad es hasta ahora de 2,4 %, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 %.
Sin embargo, en el caso de Irán, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos, esta tasa es a día de hoy del 15 %, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto, más después de que el diputado de Qom, epicentro del virus en Irán, denunciara que en su ciudad han muerto al menos 50 personas.
LEE: España confirma su cuarto caso por coronavirus
LEE: La UEFA se pronunció por la situación del coronavirus en Europa