Jerusalén: tensión máxima genera confrontación entre israelíes y palestinos
Aparentemente, los choques se debieron al llamamiento de unos extremistas judíos a visitar en masa la explanada.
El ataque de un palestino que dejó a un policía israelí muerto ha aumentado la tensión en Jerusalén, que se despertó este miércoles con nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Templo de la Roca.
Aparentemente, los choques se debieron al llamamiento de unos extremistas judíos a visitar en masa la explanada. Su objetivo era manifestar su apoyo a Yehuda Glick, un militante del derecho de los judíos a rezar en este santo lugar víctima de un intento de asesinato el 29 de octubre pasado.
Al abrirse la puerta por la que acceden los visitantes no musulmanes, decenas de palestinos con el rostro cubierto lanzaron piedras y petardos a los agentes israelíes que se encontraban allí, según la versión de la policía.
La novedad en esta ocasión, según reconoció la portavoz de la policía Luba Samri, es que al subir los agentes a la explanada llegaron a penetrar algunos metros en la mezquita de Al Aqsa, para quitar las piedras que bloqueaban las puertas y poder cerrarlas. No hubo ninguna detención porque "es un lugar santo", según la portavoz.
En cualquier caso es la primera vez que los policías israelíes se adentran tanto en la mezquita y se acercan al minbar, la cátedra del imán, según Adnan al Huseini, gobernador de Jerusalén oriental.