Palestinos convocan un "Día de Ira" contra Israel
Aumentan las tensiones en la región tras la decisión israelí de cerrar un importante templo musulmán.
Los movimientos palestinos Hamás y Al Fath convocaron a un "día de la ira" contra Israel tras la decisión del estado judío de reabrir Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, solo para las mujeres y los hombres de más de 50 años.
Las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada, clausuraron totalmente su acceso el jueves, por primera vez desde la Guerra de los seis días de 1967, en respuesta al intento de asesinato la noche anterior de un conocido rabino ultranacionalista mesiánico que lucha por cambiar el estatus del recinto y reabrir la zona al rezo judío.
"Este es uno de los lugares más sagrados del islam, es nuestro santuario, y en él rezamos desde hace siglos. Cerrarlo es un insulto y una provocación a la que hay que responder", explicaba a Efe esta mañana Sheij Raduan, un hombre de 62 años procedente del monte de los Olivos.
Por el resto del viernes, los demás palestinos tuvieron que orar desde el otro lado de la barrera vigilados además por un millar de policías.
Por ello, un grupo de jóvenes intentó saltar las vallas policiales y acceder a la Explanada de las Mezquitas, mientras que en otros barrios de la ciudad santa los enfrentamientos fueron más violentos, dejando al menos ocho palestinos heridos y uno en situación grave.
Los disturbios se repitieron también en Cisjordania donde los pobladores palestinos se enfrentaron contra las fuerzas del orden israelíes soportando los gases lacrimógenos y las granadas de ruido.
Mataron al palestino que presuntamente atentó contra el rabino
El jueves, tropas israelíes mataron a balazos en el vecino distrito de Abu Tor a un hombre de 32 años, ex convicto y supuesto miembro del grupo Yihad Islámica, al que acusaban del intento de asesinato del rabino Yehuda Glick, y que según la versión policial se resistió al arresto.
Glick, que se debate entre la vida y la muerte, recibió tres disparos cuando salía del centro Menahem Begin, en Jerusalén Oeste, no muy lejos de Silwan, donde había dictado una conferencia titulada "Israel vuelve al Monte del Templo", ante destacados activistas de la derecha y la extrema derecha ultranacionalista israelí.
El sospechoso, identificado como Mutaz Hijazi, fue enterrado anoche en una tensa ceremonia en la que participaron cerca de 300 personas, pese a que las autoridades judiciales israelíes habían restringido la presencia a solo 50.