México: 39 migrantes murieron por incendio en centro de detención
El siniestro se desató en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez
Al menos 39 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en una ciudad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, dijo el martes el gobierno mexicano, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia ", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
Aunque todavía se desconocen los nombres y nacionalidades de todas las víctimas, se trataba de "migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela", añadió López Obrador, al lamentar la tragedia y confirmar el número de fallecidos.
La investigación del caso fue asumida por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó el presidente. El organismo además dijo que los lesionados fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave.
"Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", agregó.
El fuego en el centro de detención, inédito en este tipo de instalaciones, se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.
AFP