México: Activistas LGBT protestan tras asesinato de magistrado "no binario"
La fiscalía mexicana informó que por ahora no hay elementos que sugieran un "crimen de odio" ni tampoco evidencias de que "una persona diferente" haya intervenido en los hechos
Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano de identidad no binaria y activista de los derechos LGBT, murió degollado con una hoja de afeitar por su pareja, quien después se quitó la vida del mismo modo, según las observaciones preliminares de la fiscalía.
"Consideramos que primero se da la privación de la vida del 'magistrade' y posteriormente la autoprivación de su pareja", dijo el martes a la cadena Milenio Jesús Figueroa, fiscal del estado de Aguascalientes (centro), donde ocurrieron los hechos.
Tras conocerse el lunes el hallazgo de los cadáveres, en distintas localidades de México se realizaron manifestaciones de grupos LGBT para denunciar que se trataba de un asesinato motivado por la identidad no binaria de Baena.
Pero el fiscal señaló que por ahora no hay elementos que sugieran un "crimen de odio" ni tampoco evidencias de que "una persona diferente" haya intervenido en los hechos ocurridos en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.
Según las primeras investigaciones, las cámaras de seguridad de la casa de Baena muestran que los únicos movimientos detectados son los suyos y de su pareja, quienes llegaron en la madrugada del lunes. Los cuerpos fueron encontrados unas siete horas después.