Viernes, 19 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Nasa advierte el derretimiento acelerado e irreversible de glaciares en la Antártida

Marcha del hielo podría eleval el nivel del mar más de un metro de altura.
Mar de Amundsen. Foto: NASA/GSFC/SVS

Marcha del hielo podría eleval el nivel del mar más de un metro de altura.

El estudio realizado por investigadores de la NASA y de la Universidad de California en Irvine, encontró una sección de rápido derretimiento en la capa de hielo de la Antártida occidental que al parecer es irreversible e imparable.

Tras 40 años de observaciones se ha determinado que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal del estudio Eric Rignot.

Estos glaciares ya contribuyen de manera significativa en el aumento del nivel del mar, liberando al océano casi la misma cantidad de hielo como toda la capa de hielo de Groenlandia, señala la nota de la Nasa. Agrega que contienen suficiente hielo como para elevar el nivel global del mar 1,2 metros y se están derritiendo más rápido de lo que la mayoría de científicos esperaba.

La mayor parte de la capa de hielo de los glaciares de la Antártida occidental está "conectada a tierra" en una cama que se encuentra por debajo del nivel del mar. Según los científicos, las corrientes marinas envían agua caliente hacía estas conexiones, carcomiendo el hielo.

Al perder masa las plataformas de hielo, ya no pueden retener el interior de los glaciares, así que su marcha hacia el mar se acelera, la capa se hace más delgada, y el flujo de hielo eleva el nivel del mar.

No obstante las observaciones, Rignot y sus colegas sostienen que sigue siendo muy difícil predecir cómo esta pérdida de hielo se desarrollará y cuánto tiempo tomará. Una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos.

La región del Mar de Amundsen es sólo una fracción de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental, que si se funde completamente, elevaría el nivel global del mar en cerca de 5 metros.