Nayib Bukele rechaza acusación de Venezuela por abuso a migrantes

El presidente de El Salvador calificó de oportunista la denuncia del régimen de Nicolás Maduro tras la liberación de migrantes venezolanos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó públicamente la denuncia presentada en su contra por el régimen de Nicolás Maduro. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra 252 migrantes venezolanos detenidos en suelo salvadoreño.
La denuncia surge tras la liberación de los migrantes, quienes habían sido deportados desde Estados Unidos y permanecieron durante casi cuatro meses en una prisión de máxima seguridad en El Salvador. La Fiscalía venezolana asegura que los detenidos fueron víctimas de abusos sexuales, torturas físicas y recibieron alimentos en mal estado.
Caracas acusa a Bukele de crímenes de lesa humanidad
Según el Ministerio Público de Venezuela, la situación de los migrantes constituye una grave violación de los derechos humanos. Saab afirmó que una mayoría de los deportados habría sufrido agresiones sexuales y físicas, en condiciones que calificó de "sistemáticas.
Las víctimas fueron repatriadas la semana pasada y, al llegar a Venezuela rindieron testimonio ante las autoridades. Además, pasaron exámenes médicos, recibieron nuevos documentos de identidad y relataron los supuestos abusos sufridos durante su detención en El Salvador.
Bukele responde y acusa a Venezuela de oportunismo político
A través de sus redes sociales, Bukele respondió con dureza a la acusación, señalando que la verdadera motivación del régimen de Maduro no es la defensa de los derechos humanos, sino la pérdida de influencia política.
"No porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque se dieron cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo", escribió el mandatario salvadoreño.
Con estas palabras, Bukele hizo referencia al reciente canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, en el que se liberaron a diez ciudadanos estadounidenses y más de ochenta presos políticos venezolanos. Según el mandatario, los migrantes deportados estaban siendo usados por Caracas como moneda de negociación.
Resumen:
Nayib Bukele respondió con firmeza a la denuncia presentada por Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad contra migrantes venezolanos detenidos en El Salvador. El presidente acusó a Caracas de usar el caso con fines políticos tras perder capacidad de presión ante Estados Unidos.