ONU insta a tomar medidas para detener abusos contra personas LGBT
Experto alerta sobre terribles violaciones de DDHH por orientación sexual o identidad de género diferente
Se necesitan acciones inmediatas para detener terribles violaciones de los derechos humanos de personas en todo el mundo en función de su orientación sexual real o percibida, identidad de género o expresión de género. Esto dijo un experto independiente de las Naciones Unidas en la entrega de su primer informe a los estados miembros de la ONU en Nueva York.
“Es inconcebible que las personas con una orientación sexual real o percibida, identidad de género y expresión de género diferente de una norma social en particular, son blanco de violencia y discriminación en muchas partes del mundo”, dijo Vitit Muntarbhorn, primer experto independiente de la ONU sobre el asunto.
LEE: Serbia: la primera ministra se suma al Orgullo Gay de Belgrado
Lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) sufren una gama de violaciones graves, como homicidios, violación, mutilación, tortura, detenciones arbitrarias, secuestros, acoso, agresiones físicas y mentales, dijo, destacando que ellos son sometidos a latigazos e intervenciones quirúrgicas forzadas, intimidación desde temprana edad, incitación al odio y presiones que conducen al suicidio.
“Más de 70 países de todo el mundo hoy en día todavía penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en algunos de ellos la pena de muerte puede ser aplicada”, agregó Muntarbhorn, al presentar su informe al cuerpo principal de la Asamblea General de la ONU dedicado a los derechos humanos y cuestiones sociales y humanitarias.
Muntarbhorn dijo que todas las leyes que penalizan las relaciones homosexuales deben ser retiradas de los libros de estatutos.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué distritos incluían la "erradicación de homosexuales" en seguridad?
“Hay una necesidad de adoptar medidas eficaces contra la discriminación que cubren los ámbitos público y privado”, dijo el experto, haciendo hincapié en la necesidad de construir una comunidad abierta a la comprensión y el respeto a la diversidad sexual y de género.
Defensores de los derechos humanos también cada vez más son blanco de ataques por su trabajo en la visibilización de cuestiones de orientación sexual e identidad de género, dijo el experto, quien agregó que esta es otra área de gran preocupación.
"Las organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y activistas, así como las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, juegan un papel crucial en el avance de una agenda inclusiva para todos sin discriminación y distinción, en particular mediante la promoción de la comprensión y el respeto de los derechos humanos y la diversidad de género", dijo Muntarbhorn. “Son agentes de cambio que puede activar significativos procesos de reformas”, agregó.
LEE MÁS: Chile: Michelle Bachelet presenta proyecto de matrimonio igualitario
Además, dijo que fue un gran paso adelante el establecimiento de su gestión el año pasado para promover la acción contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Los expertos independientes y los Relatores Especiales de la ONU son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra para examinar e informar acerca de un tema de los derechos humanos o la situación de un país. Estas posiciones son honorarias y los expertos no son empleados de la ONU, ni son pagados por su trabajo.
Fuente: Centro de Noticias de la ONU