Martes, 10 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

ONU: últimos 5 años, del 2015 al 2019 serían los más calurosos de la historia

ONU: los últimos cinco años, del 2015 al 1029, fueron los más calurosos jamás registrados. Foto: Excelsior/Video: AFP

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de la historia, aseguró la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima

Expertos advierten que la temperatura mundial promedio podría convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrada. En la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, la ONU dio a conocer el informe “Unidos en la Ciencia” de la Organización Meteorológica Mundial.

"Estamos en riesgo de cruzar varios puntos críticos de inflexión en los sistemas de los países. Y creo que también hay en la comunidad científica un mayor reconocimiento del hecho de que los impactos climáticos están golpeando más fuerte y antes de lo que las evaluaciones climáticas habían estimado hace casi una década", dijo Leena Srivastava,  Vice canciller saliente de la Universidad TERI.

El informe, publicado dos días después de gigantescas manifestaciones es tudiantiles por el clima en todo el mundo y antes de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, hace un balance de la inacción de los Estados para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

"La situación es bastante clara, todos los sectores energéticos, especialmente el sector electrico, necesitan descarbonizarse, hay que ver el transporte, hay que buscar soluciones basadas en la tierra en la agricultura y la silvicultura, y todo esto es básicamente conocido. No es que tengamos que esperar nuevos inventos. Es más una pregunta sobre qué se necesita para que la voluntad política avance ", señaló John M. Christensen, del programa ambiental UNEP de la ONU

La lista de malas noticias sobre el estado del planeta es larga y está detallada minuciosamente en el informe de la OMM. Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera y su ritmo aumentó en la última década, mientras que las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018.

“Un mensaje que las emisiiones globlales de dióxido de carbono para 2018 parecen haber subido un 2.1 por ciento, así que es el incremento más grande que hemos visto en más de cinco años, y 2019 esta en camino a elevarse más allá a medida que la economía mundial crece”, manifestó Rob Jackson, proyecto Global Carbon.
 
Los científicos estiman que los esfuerzos anti-carbono de los países deben ser multiplicados por cinco para contener el calentamiento global 

AFP

  • ETIQUETAS
  • ONU