Países piden moderación tras bombardeos israelíes a Irán
Las naciones aliadas de Irán condenan el ataque israelí y las potencias occidentales piden evitar una "escalada regional"
Los bombardeos israelíes de este sábado por la madrugada contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán han generado condenas en varios países de la región y llamados a la moderación desde Occidente, temeroso de una escalada que involucre a otros actores, además de Israel en su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.
Irán condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que “tiene el derecho y el deben de defenderse” contra estos actos de agresión.
En la misma línea, Siria condenó la “agresión israelí” y afirmó que apoya el “derecho legítimo” de Irán a defenderse.
Turquía también condenó los bombardeos y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para “detener” al gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En tanto, Rusia expresó su preocupación por una “escalada explosiva” de las hostilidades entre el Estado judío y la república islámica.
OCCIDENTE PIDE MODERACIÓN
Por el lado de las naciones occidentales, el primer ministro británico, Keir Starmer, estimó que "Irán no debe responder" a los bombardeos israelíes.
"Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación", afirmó.
Asimismo, Francia urgió a las partes a "abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región", según un comunicado de la cancillería.
Por otro lado, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió a Irán contra cualquier "escalada".
"Mi mensaje a Irán es claro: no debe permitirse que continúe la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de una evolución pacífico en Oriente Medio", escribió en X.