S?bado, 05 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Países de la región se pronuncian sobre vacancia a Vizcarra y asunción de Merino

Gobiernos de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Brasil y Colombia emitieron comunicados sobre la situación que atraviesa el Perú

Gobiernos de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Brasil y Colombia emitieron comunicados sobre la situación que atraviesa el Perú

Los gobiernos de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, México y Colombia se pronunciaron sobre la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente del Perú, luego de que el Congreso aprobó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Paraguay
“El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus deseos de éxitos al Presidente de la República del Perú, Don Manuel Merino de Lama, para la conclusión del mandato presidencial 2016-2021”, expresó la Cancillería de Paraguay a través de su plataforma oficial.

Uruguay
“Don Manuel Arturo Merino ha asumido la Presidencia de la República del Perú con el fin de completar el periodo constitucional 2016 – 2021. El gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su web.

Colombia
Colombia destacó que “durante la Presidencia de Martín Vizcarra, Colombia y Perú avanzaron significativamente en la profundización de sus relaciones comerciales, políticas y diplomáticas”. También destacó “el liderazgo del Gobierno del presidente Vizcarra en la acertada conducción del Grupo de Lima, y su férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio”.

“Colombia continuará trabajando de la mano con los países de la región en la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la legalidad, y confía en que el proceso que se adelanta actualmente en la hermana República del Perú continuará siendo conducido por los cauces institucionales previstos en su Constitución Política”, se lee también en el pronunciamiento en el que no se menciona a Merino.

Además, el presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció sobre la situación del Perú. “Respaldamos comunicado de Secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre situación en Perú”, dijo a través de Twitter. “Coincidimos que elecciones de abril/2021 son gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas”, agregó.

Chile
Chile, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que "la Presidencia de la República del Perú ha sido asumida por don Manuel Arturo Merino de Lama, para completar el período constitucional 2016 – 2021”.

A su vez, le deseó a Merino “buen desempeño en su gestión, en beneficio de todos los peruanos”, y hizo “votos para que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y régimen democrático”.

Brasil
El Gobierno de Brasil señaló que sigue con atención, los recientes eventos registrados en el Perú, que llevaron a la vacancia de Martín Vizcarra y a la asunción a la presidencia de Manuel Merino. "El gobierno brasileño saluda el anuncio del nuevo gobierno por el cual se reafirmó el cronograma electoral en curso, con elecciones previstas para el 11 de abril del 2021, y expresa su confianza en que las instituciones peruanas sabrán atender los deseos y cultura democrática de su pueblo", indicó.

Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se pronunció en Twitter sobre la situación del Perú. "La democracia prevalecerá en países de la región. Perú la fortalecerá y superará su crisis política en el marco constitucional. Apoyamos el comunicado de OEA. Estaremos atentos a pronunciamiento de Tribunal Constitucional de Perú sobre legalidad de decisiones adoptadas", señaló.

México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso como ejemplo al Perú en el combate contra la corrupción política. El mandatario lamentó que durante años la corrupción en México no fuera objeto de "escándalo" y lo comparó con la situación de Perú, donde "ya van como dos o tres presidentes" destituidos, dijo. "Acaban de destituir al presidente del Perú porque se consideró sin la fortaleza moral, hay un concepto ahí que tienen de acuerdo a su legislación, pero ya con esta destitución en Perú ya van como dos o tres presidentes", expresó López Obrador en una conferencia de prensa.

Merino de Lama juró el martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, luego de que ese poder del Estado aprobó la destitución de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”. El nuevo mandatario asumió la presidencia hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que entregará el poder a quien resulte elegido en las elecciones generales programadas para el 11 de abril de 2021.