Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Prensa internacional sigue atenta la crisis presidencial en el Perú

Prensa internacional atenta a la crisis presidencial en el Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

‘Crece la presión para destituir a Kuczynski tras denuncia de compra de votos’, titula su nota la AFP

En una especie de "déjà vu", el Congreso peruano dominado por la oposición decide este jueves si destituye al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de denuncias de intentos de "compra" de votos para favorecer al mandatario y llamados para que renuncie.

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

LEEMamani de Fuerza Popular: Bienvenido Ramírez me ofreció obras a cambio de mi voto

Legisladores del principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del indultado expresidente Alberto Fujimori, denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre a Kuczynski, y difundió un video que demostraría esa supuesta maniobra ilegal.

En el video aparece el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, intentando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito. En diciembre, el sorpresivo apoyo de Kenji y otros fujimoristas permitió que el mandatario sobreviviera a la moción de destitución.

LEE MÁS: Vacancia de PPK: Bienvenido Ramírez rechaza ofrecimiento de obras por votos

"El gobierno no compra congresistas", respondió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en una rueda de prensa en la que se evocó que comprar votos de legisladores era algo que se daba bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Kuczynski no ha comentado los videos. Tras la difusión del video, algunos legisladores indecisos anunciaron su apoyo a la destitución, y otros llamaron al presidente a renunciar.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia. Ante esto apelo a la dignidad del presidente de la República y le pido que renuncie", escribió en Twitter el legislador oficialista Salvador Heresi. (AFP)