Reyes de España recibieron al presidente de Colombia

Gustavo Petro inició su visita de Estado al país europeo en busca de apoyo para su plan gubernamental de paz y fomento de inversiones económicas

Video: Canal N
Por:Redacción Canal N »

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido en una ceremonia oficial por los reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid, con motivo de su primera visita de Estado al país ibérico.

En el acto solemne también participó la esposa del mandatario colombiano, Verónica Alcocer y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.

Luego de la bienvenida de los monarcas españoles, Gustavo Petro se dirigió al Congreso de ese país donde pronunció un discurso en una sesión conjunta de diputados y senadores, en la que abogó por una alianza de América Latina con España que produzca "políticas concretas" frente a la crisis climática, en la primera jornada de su visita de Estado en Madrid.

En un discurso ante el Parlamento español, Petro valoró el hecho de que España asuma, en el segundo trimestre del año, la presidencia de la Unión Europea, bajo la cual se celebrará una cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Petro, quien promueve la transición a energías limpias, es el impulsor de una alianza internacional para la protección de la Amazonía, que espera movilizar fondos de países y empresas.

Es preciso indicar que la intervención de Petro en el parlamento se vio ensombrecida por una protesta de los legisladores del partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza política, quienes abandonaron el hemiciclo justo antes de que tomara la palabra.

La visita de Petro coincide con la peor crisis política interna desde que llegó al poder en agosto, precisamente por los tropiezos en el Legislativo para implementar las ambiciosas reformas que prometió en campaña.

Petro no tocó otros temas que se espera centren su encuentro el jueves con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como su política de "paz total", con la que aspira a poner fin a más de seis décadas de violencia en Colombia, o el diálogo político en Venezuela.

El mandatario viene de liderar la semana pasada una cumbre en Bogotá donde 20 países, incluido Estados Unidos, apoyaron aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.

La del mandatario colombiano es la única visita de Estado que albergará España este año, lo que para el Ejecutivo de Sánchez resalta la posición de Colombia como uno de sus principales socios estratégicos en América Latina, según señalaron fuentes del gobierno.

Ver también

Canciller Gervasi rechaza nueva injerencia de Gustavo Petro en asuntos internos del Perú

Ver también

Enrique Prieto sobre Sergio Tarache: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, definirá la orden de extradición

Ver también

Colombia: Moción del Congreso sobre Gustavo Petro no afecta histórica relación con el Perú

Tags

  1. Gustavo Petro
  2. Reyes de España
  3. Visita de estado
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808