Jueves, 13 de diciembre del 2018

Rusia acusa a EE.UU. y Reino Unido del envenenamiento de Skripal

Rusia acusa a EE.UU. y Reino Unido del envenenamiento de Skripal. Video: AFP

Moscú pidió a los occidentales a retomar el diálogo "para no llevar las cosas hasta una segunda crisis de los misiles de Cuba"

Una "provocación grotesca" fabricada burdamente por Estados Unidos y Reino Unido. Así calificó el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso al caso del exespía doble envenenado en el sur de Inglaterra.

LEELondres agradece a 18 países la expulsión de "agentes de inteligencia" de Rusia

"Es necesario acabar con este juego irresponsable que consiste en seguir avivando la hoguera, y renunciar a la fuerza en las relaciones internacionales, para no llevar las cosas hasta una segunda crisis de los misiles de Cuba, cuando nuestros países tienen tareas más importantes para asegurar la prosperidad de las personas y el libre desarrollo", dijo Serguei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Londres culpó a Rusia del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el que Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente neurotóxico.

La delegación británica calificó el miércoles de "perversa" una propuesta rusa de una investigación conjunta sobre el caso, realizada durante la reunión extraordinaria de la Organización para la prohibición de armas químicas.

LEE MÁS: Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países

El laboratorio británico que analizó la sustancia usada contra el exespía reconoció no tener pruebas de que proceda de Rusia, pero consideró que su fabricación necesitaba métodos extremadamente complejos, algo de lo que solo tendría capacidad un actor estatal.

El presidente ruso Vladimir Putin alegó que la sustancia podía ser fabricada en una veintena de países del mundo. (AFP)