Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Venezuela: Asamblea Constituyente extendió sus funciones hasta fines de 2020

Venezuela: Asamblea Constituyente extendió sus funciones hasta fines de 2020. Foto: Panorama

El ente aprobó "establecer la vigencia de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (...) al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020"

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos, acordó este lunes extender sus funciones hasta finales de 2020, en medio de una pugna por el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó

El ente aprobó "establecer la vigencia de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (…) al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020", según un decreto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La medida, aprobada por unanimidad, da facultades al órgano para que continúe actuando como un poder plenipotenciario.

La Constituyente ha reemplazado en la práctica al Parlamento, de mayoría opositora y anulado por la justicia, promulgando decretos-ley de aplicación inmediata.

En principio, estaba previsto que la Constituyente funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que podía extenderse por los años que fuera necesario.

Sus miembros, todos oficialistas, fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en unos cuestionados comicios, desconocidos por la oposición venezolana, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina

Los adversarios de Maduro se rehusaron a participar en esas elecciones aduciendo la "ilegalidad" de la convocatoria, hecha en medio de protestas antigubernamentales de varios meses que dejaron unos 125 muertos. 

La oposición alega que su convocatoria debió haberse sometido a referendo, como se hizo con la Constituyente de 1999, impulsada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

La Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a 14 diputados opositores acusados de apoyar una fallida rebelión militar contra Maduro el 30 de abril, encabezada por Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

También destituyó a Luisa Ortega Díaz, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante las protestas de 2017. 

Hasta la fecha, la Constituyente no ha presentado un proyecto de Carta Magna

AFP

LEENicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

LEEEnviado de Juan Guaidó se reunirá el lunes con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos