Martes, 17 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Continúan las labores de limpieza en playa de Ventanilla tras derrame de petróleo de Repsol

Continúan las labores de limpieza en playa de Ventanilla tras derrame de petróleo de Repsol

Guardabosques y especialistas vienen trabajando durante tres días en la limpieza de la zona.

Continúan las labores de limpieza en playa de Ventanilla tras el derrame de petróleo de Repsol. Actualmente, 2 mil galones de petróleo han sustraído del mar de Ancón el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas del Estado.

Quince personas entre guardabosques y especialistas vienen trabajando durante tres días en la limpieza de los pocitos. Una de las 21 playas afectadas por el derrame de petróleo de la refinaría La Pampilla.

“Hemos instalado un equipo que se llama Skimmer que es una bomba de agua que succiona el petróleo y el agua contaminada y la lleva a estos depósitos. Estos depósitos se almacenan y por decantación y parte agua puede ser retornada al mar y el petróleo luego tiene que ser dispuesto a otro lugar”, explicó Davis Huaman, jefe de Unidad de Monitoreo Vigilancia y Control SERNANP.

La extensión del área protegida de la zona reservada de Ancón es de 2 193 hectáreas pero con una sola maquinaria solo se puede limpiar una pequeña zona de la playa donde se ha acumulado el petróleo.

“El primer día hemos retirado mil porque estábamos empezando hacerlo porque hemos tenido una suerte de aprender a utilizar el equipo. No somos especialistas en esto, nosotros somos especialista en fauna y flora”, sostuvo Huaman.

Hasta el lugar llegó un equipo de la empresa Repsol con otro skimmer para apoyar en las laboras de sustracción.

Por último, un equipo de 20 estudiantes de la carrera de biología marina, veterinaria e ingeniería ambiental de la Universidad Científica del Sur se hicieron presentes para ubicar y recoger en las orillas de las playas a aquellos animales afectados por el derrame.