Declaran en emergencia ocho distritos de Huánuco e Ica
La medida se cumplirá durante 60 días por los estragos que dejaron las intensas lluvias.
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Leoncio Prado y Marañón de la región Huánuco, y en tres distritos de las provincias de Nasca, Ica y Palpa de la región Ica, por los daños generados por las intensas lluvias.
Según se detalló, los distritos involucrados en las medidas son Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado, y La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajancan, en la provincia de Marañón (Huánuco), y en los distritos de El Ingenio, en la provincia de Nasca; Ocucaje, en la provincia de Ica, y Tibillo, en la provincia de Palpa (Ica).
El Decreto Supremo 044-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la medida regirá durante 60 días calendario, para la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En tanto, se estableció que las acciones a ejecutar estarán a cargo de los gobiernos regionales de Huánuco y de Ica, así como de los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La norma precisa, además, los bienes y servicios entregados como donación, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 30498, que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.
Los servicios prestados a título gratuito que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la Ley 30498, en virtud al estado de emergencia son: servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada.