Gripe aviar es un factor que genera incremento de precio en productos avícolas
En conversación con el representante de AprohPerú se conoció que existen muchos factores que generan este incremento, pero el caso de la gripe Aviar es uno que necesita solución inmediata
El precio de los productos avícolas viene reportando un incremento en algunos mercados de la capital, esto respondería a una situación preocupante para empresarios dedicados a la crianza de aves.
En entrevista con Canal N, Alex Jeri, representante de AprohPerú señaló que existen diversos factores que han obligado a este incremento, por un lado, el incremento de temperaturas que obligan que los animales dejen de consumir alimentos.
"Otro es porque no tenemos la cantidad de aves encasetadas para que oferta y demanda estén a la par, aproximadamente tenemos 22 millones de gallinas encasetadas, pero deberíamos tener 26 millones para compensado", señaló precisando que encasetadas son las que están en postura de producción.
Indicó que este es un problema que tienen desde antes de la pandemia, lo que ha ocasionado un descenso en la producción de productos avícolas. A ello se suma la guerra Rusia y Ucrania, en la que perjudicó en la adquisición de maiz, soya y trigo.
Sin embargo, otro factor que actualmente preocupa es la presencia de casos de gripe aviar al norte del país, Jerí señaló que en La Libertad hay casos confirmados y actualmente se encuentra muestreando en sectores para saber si esto se expande. "En base al huevo impacta uno en mayor demanda, pero no hay oferta, ocasionando que esto incremente el precio, por lo que no se puede hacer nada", declaró.
Señaló que la solución es abrir de manera urgente la vacunación en forma general para todas las aves, "Tenemos que ver que se ha vacunado un 70% de la población de aves, pero un 30% no tiene el permiso de Senasa, uno no sabe si tiene el permiso", dijo señalando que esto impide que sean vacunados.
Dijo que pese a las reuniones con Senasa es difícil presionar y tener la autorización para la vacunación. dijo que esto preocupa pues ellos continúan invirtiendo sin saber si tendrán pérdidas posteriormente.
Dijo que el problema de la gripe aviar proviene de las aves migratorias, situación que debió presentarse en noviembre o diciembre, pero por el factor climático ha hecho que se retrasen. "Hay sospechas, por eso pedimos que se abra la vacunación para todos por lo que no habría riesgo que las empresas perder capitales", dijo Jerí, quien culminó diciendo que con esto no saben si este incremento continuará por estas problemáticas.