Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Manu: instalan sensores inalámbricos en parque nacional

Parque Nacional del Manu. Foto: archivo El Comercio / Video: Canal N

Con los equipos se realizará el monitoreo de la flora y fauna de la reserva

El Parque Nacional del Manu es una de las reservas naturales que alberga la mayor biodiversidad biológica del mundo. Sin embargo, la infinidad de flora y fauna están siendo amenazadas por el cambio climático.

[LEE: Playa Barranquito: Barranco sancionará a laboratorio por contaminación ambiental]

Para preservar estas y otras especies, un grupo de profesionales de universidades peruanas busca monitorear sus comportamientos en el tiempo y dentro de su hábitat natural.

A través de cámaras y sensores inalámbricos se puede obtener información de la humedad, la radiación solar, la presión atmosférica, las lluvias, entre otras características del ecosistema dentro del Manu.

El trabajo de campo liderado por el ingeniero Jorge Camus empezó hace varias semanas con la instalación de cinco sensores  inalámbricos que a través de una antena que emitirá la información por Internet a cualquier parte del mundo, sobre lo que ocurre en al menos 30 kilómetros del parque nacional.

[LEE: Gallinazos con GPS monitorean zonas con acumulación de basura]

Lo más importante es que todos los equipos trabajarán con energía solar sin afectar la selva virgen ni a los nativos que viven en la zona.