Lunes, 17 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Moquegua: Agricultores levantaron paro tras llegar a acuerdos con el Gobierno

Video: Canal N

Denunciaron que las mineras vienen contaminando el agua de los ríos de la zona

La carretera binacional que comunica a Moquegua con Puno, Cusco, Tacna y Bolivia fue liberada después de cuatro días por agricultores que se encontraban en paro. Ello debido a que -denuncian- la minería contamina los ríos y perjudica a su actividad y a la salud de la población.

Los agricultores exigen que el agua sea de uso exclusivo para los habitantes y que las mineras utilicen agua del mar.

Una comisión liderada por el ministo de Energía y Minas, Eduardo González, consiguió la firma para un acuerdo. Entre lo más importante del acta figura un compromiso de formar un comité de vigilancia de monitoreo ambiental integrada por autoridades del área influencia del proyecto minero.

De igual forma se acordó viabilizar un sistema hidráulico para el riego agrículo con el financiamiento de Minagri, entre otros acuerdos. Los agricultores señalaron que estarán atentos a los anuncios del Gobierno.

Durante los cuatro días que estuvo bloqueado el puente Tumilaca, aparte de los conductores los pasajeros también fueron afectados. Hombres, mujeres, niños y ancianos caminaron largos tramos con la finalidad de realizar trasbordos.