Lunes, 16 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Óscar Urviola sobre que se declare inconstitucional la ley sobre referéndum: “Nada más lejano a la realidad”

Óscar Urviola sobre que se declare inconstitucional la ley sobre referéndum: “Nada más lejano a la realidad”

El expresidente del Tribunal Constitucional indicó que el Gobierno debe respetar el ordenamiento jurídico.

El Consejo de Ministros informó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional tras la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

Frente a esta situación, el presidente Pedro Castillo criticó al parlamento e indicó que esta es "antidemocrática e inconstitucional".

Tras lo dicho por el jefe de Estado, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que “la afirmación del presidente Castillo es lejano a la realidad”.

“Nada más lejano a la realidad es la afirmación que hace el presidente Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros y otros funcionarios vinculados al régimen”, dijo el exmagistrado en entrevista con Canal N.

“Esta disposición que ha aprobado el Congreso por insistencia no dice más ni menos de lo que ya el artículo 206 de la Constitución establecía y establece. Además, la ley de Desarrollo Constitucional respecto a la participación ciudadana, que es la ley 26300, establece que la participación ciudadana se da no solo para la iniciativa legislativa sino también para la reforma constitucional y para el referéndum”, continuó.

Asimismo, Urviola refirió que la autógrafa de ley “no se ha variado en lo absoluto, lo que se ha hecho con este dispositivo es ratificar lo que ya decía el artículo 206 y creo yo en este caso, el presidente cuando hace anuncios de una acción de inconstitucionalidad está ratificando que nuestro ordenamiento jurídico hay un orden establecido y es bueno que lo respete”.

“La última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional. Esto quiere decir que está funcionando el sistema democrático, el estado de derecho bajo el cual el señor Castillo ha salido elegido presidente de la República y él está obligado a respetar este ordenamiento jurídico donde no encontramos ninguna palabra que haga referencia a una asamblea constituyente”, finalizó.