Viernes, 22 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Oxapampa: conoce el Bosque Sho'llet ubicado en medio de la selva

Bosque Sho'llet.

Se pueden observar osos de anteojos, diversas aves y una gran variedad de flores

Caminar entre los árboles escuchando el sonido de las hojas, ver lagunas y conectarse con la naturaleza, ese es un sueño que puede hacerse realidad en el Bosque Sho'llet, ubicado en medio de la majestuosa selva en Oxapampa. Aquí se puede ver diversas especies de plantas durante una tranquila caminata para eliminar el estrés. 

En esta zona vivía el pueblo Yánesha. Cuenta la leyenda que la princesa Sho'llet tenía el corazón endurecido y no podía llorar. Un día la mordió una serpiente venenosa y un guerrero la salvó de la muerte, pero ella no aceptó casarse con él. El guerrero murió en batalla y finalmente la princesa lloró de manera incontrolable creando varias lagunas.

LEE: Iquitos: restaurante turístico colapsó por fuertes vientos

“Lloró incontrolablemente y llenó siete espejos de agua”, afirmó Carol Calderón, de la gerencia de desarrollo ambiental.

En el bosque de conservación natural también se pueden observar osos de anteojos, diversas aves y una gran variedad de flores como las orquídeas.

Las lagunas cumplen la función de reservorio natural de las quebradas Santa Cruz, Carapacho, Canal de Piedra, Oyon y La Sal. El agua llega a los pobladores de la localidad de Villa Rica. “Más o menos 11 mil habitantes de Villa Rica consumen esta agua que nace aquí en el Bosque Sho'llet y que forman parte de los ríos”, agregó Calderón.

LEE: Loreto: hallan el cadáver de trabajador que intentó huir de nativos

El bosque, anteriormente llamado ‘El Pajonal’ fue creado con el objetivo de conservar la biodiversidad del lugar que también sirve para diferenciar los territorios del distrito de Oxapampa y Villa Rica.

Ya tiene otra excusa para disfrutar de un contacto con la naturaleza, con la magia y el misterio del Bosque Sho'llet, una de las últimas reservas de biósfera del mundo.