Varios alcaldes denuncian irregularidades durante gestiones anteriores
Presuntos desvíos de fondos, cajas chicas sin dinero y locales en ruinas son algunos de los casos a investigar.
Alcaldes de distintas provincias y distritos del Perú que asumieron sus cargos el pasado 1 de enero han denunciado desvíos de fondos, sedes municipales en ruinas y otros presuntos casos de corrupción durante las gestiones anteriores.
[LEE: VMT: Palacio Municipal podría ser demolido tras colapso de estructuras]
Uno de ellos es el alcalde provincial de Caylloma, en Arequipa, Rómulo Tinta Cáceres. Él denunció a Perú 21 el presunto desvío irregular de los ingresos provenientes del cobro del boleto turístico al valle del Colca.
Tinta explicó que, durante el proceso de transferencia del cargo, fue advertido sobre un perjuicio económico de 260 mil soles por doble boletaje en los últimos seis meses de 2014.
Esta provincia recibía 7 millones de soles al año por el cobro del ingreso al valle del Colca, de acuerdo a Tinta. Agregó que investigarán si esta irregularidad ocurrió en años anteriores.
Otro presunto caso de corrupción es el que denunció a RPP el alcalde distrital de Salamanco, en Áncash, Francisco Ariza Espinoza. Dijo que la caja chica de la comuna solo tiene diez céntimos de sol, lo que no permitirá cumplir con las tareas más urgentes del municipio.
Por otro lado, en Villa María del Triunfo, al nuevo alcalde, Carlos Palomino, le cayó un pedazo de techo del local municipal en la cabeza y tuvo que ser atendido en un hospital de la zona.
Tras este hecho, que también dejó heridos a otros trabajadores de la comuna, Palomino anunció a Canal N que demandará a su antecesor por no haber información del estado precario del edificio.