Adolescentes que cometan homicidio y extorsión serán privados de su libertad

Delincuentes menores de edad podrían ir a la cárcel de 6 hasta 10 años.

Pérez Guadalupe indicó que medida busca sancionar a adolescentes que cometan delitos graves. Video: Canal N / Foto: Andina

El Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que aquellos adolescentes, entre 16 y menos de 18 años de edad, que cometan delitos graves como homicidio calificado, feminicidio, extorsión, pandillaje perniciosom violación sexual o que integren alguna organización criminal, serán privados de su libertad entre 6 a 10 años.

[LEE: 'Chapa tu choro': pasajeros de un bus en Magdalena capturaron a un delincuente]

Pérez Guadalupe explicó que la misma sanción de pena privativa de la libertad será aplicada a los adolescentes entre 16 y 18 años que cometan lesiones graves contra otra persona, cuando estén involucrados en delitos como el sicariato, cuando asesinen a algún agente policial o cuando promocionen o favorezcan al tráfico ilícito de drogas.

“Si tenemos un sicario de 17 años nueve meses y mata a diez personas, se le aplicaba como máximo un internamiento de tres años en un centro juvenil. Es lo que dice la legislación actual por ser un menor de edad. Había un límite de máximo de 6 años de condena y solo podía permanecer como máximo hasta los 21 años dentro de un centro juvenil. Lo que se ha hecho [con este decreto] es eliminar ese limitante”, refirió Pérez Guadalupe.

[LEE: Granadas de guerra: encuentran dos de estos explosivos en Huaycán]

Por último, en caso que los delitos antes mencionados sean cometidos por adolescentes de 14 años y menores de 16, deberán recibir como sanción el internamiento en los respectivos centros juveniles por un período de 4 a 8 años. 

Tags

  1. José Luis Pérez Guadalupe
  2. adolescentes
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808